REPÚBLICA CHECA: receta para bramboráky

RECETA PARA BRAMBORÁKY

Uno de mis platos favoritos checos son los bramboráky. Consisten en unas crêpes hechas con patata rallada, huevo y un poco de harina. Otras versiones utilizan calabacín rallado en lugar de patata. Son muy fáciles de preparar en casa, además de ser una opción ideal para gastar esos alimentos que solemos tener en la cocina y que quizás necesiten ser utilizados ya. Son muy típicos de la República Checa, pero también se pueden encontrar en otros países como Eslovaquia, Hungría y Alemania. Aquí os propongo una de las muchas formas de prepararlos.

GE DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES: 8 patatas, 1 huevo, 3 cucharadas de harina, sal, mantequilla, orégano, mejorana (mayorana) y queso rallado.

GE DIGITAL CAMERAPREPARACIÓN:

1-. Pelamos las patatas y las rallamos crudas con un buen rallador. Añadimos la sal y removemos bien con una cuchara de madera.

GE DIGITAL CAMERAPodemos escurrir el agua que soltarán las patatas, ya que la masa no debería quedar muy líquida.

2-. Cuando ya las hemos rallado todas, echamos el resto de los ingredientes: el orégano, la mejorana, la harina y el huevo. De nuevo, removemos muy bien.

GE DIGITAL CAMERAAlgunas personas no le ponen orégano y sólo echan mejorana, ya que es muy utilizada aquí en la cocina checa. También es posible añadir ajo en polvo, pero eso ya va a gustos. De hecho, cuando aquí los venden por la calle, en Navidad o durante alguna feria, suelen llevar ajo.

3-. Una vez ya tenemos la mezcla sólo falta echarle el queso rallado. Yo siempre lo dejo para el final. Mientras lo voy mezclando, pongo una nuez de mantequilla en la sartén caliente para que se deshaga. Echamos una pequeña cantidad de la masa y la extendemos un poco con la cuchara de madera.

GE DIGITAL CAMERAGE DIGITAL CAMERAEl tamaño depende de nosotros. Pueden ser más pequeños o más grandes. El primero suele ser un poco de «prueba», mientras que los siguientes ya cogen más color y forma.

4-. Cuando están hechos de un lado les damos la vuelta con cuidado de que no se rompan. Una vez listos, los sacamos y ponemos en un plato. Repetimos el procedimiento hasta que se agote la masa. Podemos ir añadiendo un poco de mantequilla en la sartén para cada bramborák.

GE DIGITAL CAMERAY ya está. Está bueno caliente recién hecho o templado. Se puede acompañar con una ensalada ligera y algún vino blanco, por ejemplo.

GE DIGITAL CAMERAComo dicen los checos, dobrou chut’. (Buen provecho).

Deja un comentario